Hoy estuve hablando con una mamá y como cosa rara nuestro tema eran nuestros hijos, ella me contaba que su bebé no comía nada solido aún (lo cuál nos preocupa a muchas pero es muy normal) entonces ella me preguntó como he hecho con Alicia este proceso, averigüé mucho y he descubierto que es normal que los niños se nieguen a algunos alimentos y no es necesariamente por su sabor sino por su textura, ellos vienen de tomar solo leche y el cambio puede ser chocante.
Alicia aun es de los bebes que no todo lo come solido, algunos días esta súper buena gente y decide comer lo que le demos, pero otros días simplemente no y usa una estrategia buenísima, lo que hace es guardar la comida en la boca y de repente saca la lengua y saca toda la comida!! Y yo me quedo con cara de “te voy a comer a pellizquitos” (-.-)
Pero como buena madre tengo mi as bajo la maga y se los cuento porque se que a muchas otras mamás les puede servir.
Al principio le hacia por ejemplo el huevo cocido y bastante blando, para mi sorpresa ¡le encanto! Lo hice así mas o menos una semana y después lo fui haciendo mas duro entonces quedaba blando pero con algunas partes más duras y así sucesivamente.
Es importante dejar que el bebé pruebe los alimentos sólidos el mismo, es decir que el niño pueda agarrar y los pueda llevar a su boquita ya que esto ayuda a que se familiarice y se acostumbre mas fácil a esta nueva sensación, para esto un alimento perfecto son las frutas , (deben ser pedazos grandes que el niño pueda agarrar con su mano, y SIEMPRE DEBE ESTAR SUPERVISADO POR UN ADULTO).
Otros tips que me sirvieron fue darle la comida solida como el arroz o el pollo en trozos pequeños y así ella puede masticarlo y lo traga mas fácilmente, es importante darle el tiempo suficiente para que ella trague cada bocado (aquí es donde se aprende el arte de la paciencia) también algo que hacemos es que cuando Alicia no acepta alguna textura la mezclamos con otra, por ejemplo si no le gusta el arroz se lo mezclamos con una sopa y así para ella es mas agradable y se lo come todo.